Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Delante-Adelante, Detrás-Atrás, ¿Qué pasa con estos adverbios?

¿Dónde se sientan ustedes en el coche? ¿En el asiento de delante o en el de adelante? Y, si es el caso, ¿en el de detrás o en el de atrás?


Cuando funciona como adverbio, adelante indica la dirección hacia un lugar que se considera que está delante de otro que se toma como referencia (dar un paso adelante; mirar hacia adelante; continuar adelante hasta el semáforo) incluso en sentido figurado (seguir adelante con el proyecto). Para indicar la dirección contraria se utiliza el adverbio atrás (dar un paso atrás; volver la vista atrás; desplazar el coche hacia atrás).


Estos adverbios normalmente se emplean con verbos de movimiento y pueden ir precedidos de las preposiciones de, desde, hacia, hasta y para.


Adelante puede ir pospuesto nombres de lugares que constituyen un itinerario, como camino, calle, carretera, ruta, sendero, autopista, autovía, senda, vía, etcétera, para indicar el avance o desplazamiento por el lugar que indica dicho nombre. Los nombres de lugar, en este caso, no llevan artículo (Continuaron carretera / camino / senda adelante).


Tanto adelante como atrás designan un lugar concreto que suele coincidir con la parte delantera o trasera, respectivamente, de un medio de locomoción o con los primeros o los últimos puestos de una sala. En los autobuses mucha gente prefiere sentarse en las filas de adelante, pero a veces no queda más remedio que sentarse en las de atrás; sentarse adelante en un coche es sentarse en el asiento delantero y sentarse atrás es hacerlo en los asientos traseros; y ponerse adelante en el cine es sentarse en las primeras filas, mientras que ponerse atrás es sentarse en las últimas filas. En este caso los adverbios adelante y atrás pueden ir acompañados de los cuantificadores muy, más, tan y bastante.


Los adverbios delante y detrás necesitan un complemento encabezado por la preposición de: El ciclista que ganó la carrera iba bastante por delante del pelotón; Nunca se ha puesto delante de un toro de verdad; Tienes el libro detrás de ti; Los vasos de vino están detrás de los de agua; Póngase delante de mí para ver mejor; Siempre quedas detrás de ella en los concursos literarios. El problema puede surgir cuando este complemento va implícito, bien porque se sobreentiende o bien porque la información es conocida. Es correcto decir El ciclista que ganó la carrera iba bastante por delante y Tienes el libro detrás porque se sobreentiende que iba por delante de los participantes y que el libro está detrás de ti. Si estoy haciéndole una foto a alguien y con el dedo le señalo una silla puedo decir Póngase detrás (de la silla, se entiende). Y si digo que en una manifestación vamos delante, se sobreentiende que delante de los manifestantes, en la cabeza. Importante no confundir con adverbios de modo ¿Cómo va? Delante. FALSO.


Cuando el complemento de delante y de detrás va precedido de la preposición de, es incorrecto utilizar adelante y atrás. No son aceptables, pues, enunciados como *Nunca se ha puesto adelante de un toro o *Siempre quedas atrás de ella en los concursos.


¿Qué ocurre con enunciados del tipo Ponte delante / detrás para ver mejor y Ponte adelante / atrás para ver mejor, Los vasos de vino están delante / detrás y Los vasos de vino están adelante / atrás, Los niños están delante / detrás y Los niños están adelante / atrás? ¿Son correctos todos ellos? La respuesta es sí, pero en los ejemplos con delante y detrás se sobreentiende un complemento, mientras que en los ejemplos con adelante y atrás el adverbio designa, como hemos señalado arriba, la parte delantera de un medio de locomoción o los primeros puestos de una sala.


Con respecto a estos dos adverbios es pertinente señalar que debe evitarse la construcción delante / detrás seguida de un posesivo. Hay que decir delante de mí (y no *delante mío), detrás de mí (y no *detrás mío), delante de ti (y no *delante tuyo) y detrás de él o de ella (y no *detrás suyo).


También hay que evitar el uso de la forma alante por adelante, muy frecuente en hablantes cultos en situaciones informales.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top