Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Abajo, acá y cerca

Abajo: es un adverbio de sitio que puede ir precedido de preposiciones: de abajo, hacia abajo, por abajo, con la sola salvedad de la preposición “a”: no es adecuado a abajo, sino más bien abajo.
Debe diferenciarse el sentido de abajo, “a sitio opuesto inferior”, del de debajo, “en sitio o bien parte inferior”. Son formas adecuadas vive en el piso inferior; lo puso bajo el florero.
Acá: puede marchar como adverbio de sitio, significando “en sitio próximo a la persona que charla” o bien “en el lugar donde estoy”.
De todas y cada una maneras, aquí da la idea del sitio con menor precisión de la palabra acá, como cuando se afirma: lo dejé por aquí.
Como sucede con otros adverbios, éste asimismo acepta ser precedido por preposiciones: de aquí, hacia aquí, mas no admite su empleo después de “a”: a aquí.


Cerca: es un adverbio de sitio que señala “cercanía” y puede ir precedido de las preposiciones de y desde.
Interviene en oraciones como vive cerca de su trabajo; habría cerca de 100 personas. No debe usarse seguido de un posesivo, yerro muy frecuente en oraciones como cerca de mí, cerca suyo, cerca nuestro, en vez de: cerca de mí, cerca de él, cerca de nosotros.

Fuente: http://ejemplosdeadverbios.over-blog.com

Top